Descripción del proyecto GEMA

 

Objetivos del proyecto

El proyecto GEMA, planteado y ejecutado por cuatro empresas de distintos sectores de actividad, tiene como objetivo realizar aportaciones y desarrollar tecnología que avance el estado del arte actual en la gestión de trabajos en movilidad. En concreto, el proyecto se plantea realizar aportaciones en los siguientes objetivos de investigación:

  1. Objetivo científico 1: Planificación inteligente
  2. Objetivo científico 2: Etiquetado semántico de trayectorias
  3. Objetivo científico 3: Representación y almacenamiento eficiente de trayectorias
  4. Objetivo científico 4: Desarrollo automatizado del software

Los tres primeros objetivos científicos se centran en el desarrollo de tecnologías que necesitaría una aplicación avanzada de Gestión de Trabajadores Móviles (GTM) que permita la planificación, seguimiento y el almacenamiento y explotación de los trabajos diarios de cada trabajador.

La investigación llevada a cabo para alcanzar los tres primeros objetivos científicos se planteará en el marco de tres objetivos tecnológicos planteados por tres de las empresas del consorcio:

  1. Objetivo tecnológico 1: Planificación de rutas y seguimiento de actividades de conducción en carretera (Gesuga).
  2. Objetivo tecnológico 2: Planificación de agendas y seguimiento de actividades de conducción en ciudad (Taprega).
  3. Objetivo tecnológico 3: Planificación de horarios y gestión de actividades en interiores (Mayores).

Los módulos desarrollados en cada uno de los objetivos tecnológicos se utilizarán en el cuarto objetivo del proyecto para crear una herramienta para la generación automática de aplicaciones GTM, lo que constituye el objetivo final del proyecto (objetivo científico 4).

Plan de trabajo 

La siguiente figura muestra el plan de trabajo del proyecto GEMA. Como se puede observar en el esquema general del plan de trabajo, el proyecto está estructurado en cuatro paquetes de trabajo que se corresponden con los cuatro objetivos de científicos, que a su vez contemplan los tres objetivos tecnológicos planteados por las empresas del consorcio:  

Plan de trabajo del proyecto GEMA

 

 Arquitectura del software

La siguiente figura muestra un esquema general de la arquitectura e las aplicaciones GTM desarrolladas en el proyecto. Como se puede ver en la figura, la arquitectura consta de un sistema central que almacenará los datos relacionados con la gestión organizacional y el planificador. Uno de los principales elementos de la arquitectura es la aplicación móvil, que permitirá a los trabajadores consultar su agenda de trabajos programados e introducir los datos relativos a estos a medida que los completan. La arquitectura contempla también un subsistema de explotación de datos y un subsistema de representación eficiente y comprimida de los datos de movilidad generados durante el trabajo de los empleados.