Resultados generados en el proyecto GEMA - Taprega 

 
[Página de resultados en la web de Taprega]

Los trabajos de investigación en el proyecto debían dar lugar a 3 prototipos de aplicaciones para la gestión de trabajadores en movilidad. Dichos prototipos constituyen los objetivos tecnológicos del proyecto. 

Los resultados generales de investigación en el proyecto están descritos en la Web del CITIC, que ha liderado todas las tareas de investigación del proyecto. En esta página se describen las características principales del prototipo generado para TAPREGA, incluyendo los diferentes subsistemas y aplicaciones que lo componen.  

Gestión central integrada y planificación inteligente

Como resultado del proyecto, TAPREGA ha desarrollado funcionalidades para la gestión integral del trabajo diario de la empresa, centrado fundamentalmente en dos grandes bloques: la mejora en la gestión del servicio de vigilancia de la salud, y el desarrollo de herramientas avanzadas para la planificación de agendas de técnicos de prevención y comerciales.

El primer gran resultado es un módulo de gestión de datos para el servicio de vigilancia de la salud, que permite la gestión integrada de toda la información relacionada con este servicio, incluyendo los clientes, el personal involucrado, los procedimientos a realizar en el servicio y la agenda para la gestión de reconocimientos y revisiones.

Figura 1 - Gestión de un centro de reconocimiento dentro del servicio de vigilancia de la salud

Dentro de la aplicación de gestión central se incluye un módulo de gestión y planificación inteligente de agendas de técnicos y comerciales, orientado principalmente al servicio de prevención, que permite estimar de forma eficiente la duración de las tareas a desarrollar por nuestros empleados y facilita su planificación, a fin de proporcionar el mejor servicio a nuestros clientes. Gracias a este módulo, todos nuestros técnicos y comerciales disponen de un sistema de recomendación para la selección óptima de las tareas a realizar en sus huecos disponibles, así como de un mecanismo de recomendación semiautomático para cubrir huecos inesperados en su agenda diaria. El módulo de planificación inteligente se apoya en tecnología GIS y algoritmos específicos de recomendación que permiten optimizar el funcionamiento de la agenda de forma mucho más sencilla que hasta ahora.

Figura 2 - Vista de la agenda con estimaciones de tiempos de desplazamiento y funcionalidades de recomendación

El sistema de planificación inteligente, además de realizar cálculos sobre datos estimados, tiene la capacidad de aprender automáticamente a partir de los datos históricos de visitas y tareas. La información recopilada en nuestra aplicación móvil (descrita en el siguiente apartado) puede ser utilizada para estimar de forma más ajustada la duración de las visitas, dependiendo de su tipo, su ubicación, el técnico que la realiza, etc. 

Actualmente las funcionalidades de gestión ya están plenamente integradas en nuestra operativa diaria, mientras que las funcionalidades de planificación inteligente son plenamente funcionales. pero se encuentran en fase de pruebas antes de su integración al conjunto de usuarios. El motivo fundamental de esto es la necesidad de obtener un conjunto de datos fiable para el aprendizaje automático, para lo que es necesario haber usado las aplicaciones de movilidad durante un período de tiempo relativamente amplio.  

Aplicación nativa para el trabajo en movilidad

Para facilitar el trabajo en movilidad se han desarrollado herramientas específicas para facilitar el trabajo en movilidad de nuestros técnicos y comerciales. Hemos desarrollado una aplicación Android que puede ser utilizada por nuestro personal para la gestión de su agenda diaria, incluyendo todos los elementos necesarios que necesitan desarrollarse en su trabajo fuera de la oficina. 

Nuestra nueva aplicación permite a nuestro personal consultar y gestionar sus tareas diarias, incluyendo la posibilidad de modificar o añadir nuevas tareas manualmente. La herramienta incluye un sistema de recomendación para permitir a nuestros empleados cubrir los huecos que aparezcan en su agenda inmediatamente, sin necesidad de recurrir al sistema central: el sistema permite seleccionar la mejor tarea para un hueco indicado por el usuario, teniendo en cuenta las características de las tareas, el tiempo disponible y los tiempos de desplazamiento necesarios en su caso. De esta forma, esta aplicación permite optimizar el trabajo en movilidad de nuestros empleados.  

Figura 3 - Vista del trabajo diario en formato de agenda

Figura 4 - Visualización de la ruta asociada a las tareas planificadas para el día

Nuestra aplicación Android integra tecnología GIS para permitir a nuestros empleados seguir y gestionar su ruta diaria. Utilizando vistas genéricas como una lista de eventos, una vista de agenda o una vista de mapa y ruta, la aplicación permite consultar las tareas diarias con toda la información relevante. 

Las funcionalidades de la aplicación de movilidad permiten a nuestros empleados incluir, desde el propio dispositivo móvil, la información fundamental sobre las tareas realizadas, incluyendo los ficheros y documentación asociados. Toda esta información se integra en el sistema central para su explotación. 

Toda esta información de gestión se combina con un avanzado sistema de detección de actividades, que realiza un seguimiento de la posición del usuario y es capaz de deducir automáticamente la actividad que está realizando en cada momento. Toda esta información es procesada posteriormente y en nuestro sistema de explotación de datos de movilidad, a fin de detectar posibles problemas en las rutas actuales y optimizarlas.  

Figura 5 - Fragmento de la vista de edición/finalización de tareas en la aplicación móvil

La aplicación móvil de gestión y el módulo de detección de actividades están actualmente completos en una fase de prototipo. Tras completar pruebas de campo con un conjunto reducido de usuarios esperamos integrarlos plenamente en la operativa de la empresa.

 Explotación de datos de movilidad

 El objetivo de este subsistema es la explotación de los datos almacenados en el sistema central, y en particular la utilización de los datos proporcionados por nuestra aplicación Android de movilidad para mejorar la gestión operacional y estratégica de la empresa. 

Los sistemas de movilidad desarrollados se integran con una aplicación servidora, que es capaz de analizar toda la información recibida para realizar una detección automática de las tareas realizadas por cada usuario, a partir de sus datos de ubicación en tiempo real. Esta información se utiliza para mostrar datos históricos e información analítica a nuestros responsables, incluyendo las rutas y tareas realizadas por el personal a lo largo de su jornada. Toda esta información puede consultarse, de forma agregada o mediante búsquedas avanzadas, lo que permite revisar y optimizar manualmente las estrategias de planificación y gestión de técnicos y comerciales.

Figura 6 - Vista de histórico de actividades realizadas por los empleados en un día determinado

Además de la detección y explotación de las actividades detectadas automáticamente por nuestro sistema, hemos incluido en nuestra herramienta de explotación de datos un avanzado conjunto de cuadros de mando para la gestión a nivel operacional y gerencial de todos los datos relacionados con la operativa de nuestros empleados y su trabajo en movilidad: nuestros cuadros de mando operacionales permiten combinar la información de realización de tareas en tiempo real con la información para mostrar información estadística en tiempo real, que sirva de soporte a nuestros técnicos y supervisores. El módulo de explotación se ha diseñado para incluir la información utilizando tablas, gráficos y mapas que permitan la mejor visualización posible de cada uno de los datos disponibles.

Figura 7 - Panel de eventos, uno de los elementos incluidos en nuestro cuadro de mandos operacional

Asimismo, la información obtenida de nuestros sistemas de movilidad se combina con la información ya disponible en nuestro sistema central, par ofrecer nuevos cuadros de mandos de soporte a nivel gerencial, que permiten realizar un seguimiento detallado de la facturación, contratación y gastos, entre otros. 

Todos los componentes de explotación de información son ya completamente funcionales en nuestra aplicación prototipo. En la actualidad, el soporte para la explotación de actividades se basa en una base de datos espacial PostGIS, si bien el diseño del sistema se ha realizado de tal forma que pueda ser reemplazado en el futuro por otras alternativas basadas en estructuras de datos compactas, trabajo que está siendo completado en la actualidad por el CITIC.  

Figura 8 - Sección del cuadro de mandos gerencial: información de contratación